CYNDI LAUPER - MERRY CHRISTMAS… HAVE A NICE LIFE (1998)
Escrito por: Javier Muñoz
Nos ha asaltado la tentación en Magnetófono de convertirnos en un Grinch esta Navidad, pero Cyndi Lauper nos ha convencido de lo contrario al escuchar su risueño y jaranero álbum Merry Christmas… Have a Nice Life para desear a nuestra fiel audiencia unas jubilosas fiestas.
La cantante de Brooklyn, que triunfó ya desde su LP de debut en 1983 con el apropiado nombre de She’s So Unusual y el no menos autodefinido mayor éxito Girls Just Want to Have Fun (Las chicas quieren divertirse), pregona el espíritu vitalista y desenfadado con el susodicho disco navideño (1998).
El acierto es que Cynthia Anne Stephanie Lauper intercala algunos villancicos tradicionales con composiciones nuevas en variedad de estilos y sabores latinos, caribeños o cajun, acompañada de integrantes del grupo folk-rock Hooters. Es decir, tal como es ella, inusual.
Esperando a Santa Claus
“Todo el mundo duerme, los niños no se asoman furtivamente, esperan ansiosos lo que les va a traer Santa Claus, es temprano el día de Navidad (Early Christmas Morning)” canta con su desparpajo habitual Lauper en un jolgorio que huele a Nueva Orleans con el acordeón de Charlie Giordano, el vivo ritmo de Jimmy Bralower (batería), Ron Jenkins (bajo), la productora Jan Pulsford (teclas) y las guitarras de William Wittman y Larry Campbell. Realzado con el coro infantil de la escuela Chatterton de Nueva York.
Rockin' Around The Christmas Tree, sonado éxito de Brenda Lee desde 1958 y villancico fijo en estas fechas con cantidad de versiones, adquiere una atmósfera sabrosona con la melódica y teclas de Rob Hyman (Hooters) para que Lauper baile sin descanso alrededor del árbol de Navidad.
Se vale de Hyman y Eric Bazilian, colegas en los Hooters, para completar un festival sónico de acordeones, mandolinas, teclas y guitarras en Feels Like Christmas.
La folkie y reposada Home On Christmas Day muestra la habilidad de Cyndi con el dulcimer, siempre flanqueada por las teclas, coros, guitas y base de Hyman, Wittman y Pulsford, culminado con un agradable estribillo.
Salsa navideña
Sin resquicio a la duda Christmas Conga invita al contoneo salsero con vientos, acordeón cajun de Hyman y el acompañamiento vocal de los Inquisitors y Catherine Russell con Lauper para tararear algo tan simple como pegajoso: ‘Bonga, bonga, bonga, do the Christmas conga’, pues eso.
No falta el villancico por antonomasia, Silent Night (Noche de paz), muy recogido con la voz lírica de Lauper y del mencionado coro infantil, al igual que los tradicionales Three Ships e In The Bleak Midwinter.
Cyndi presta una atención especial a los que más disfrutan de la Navidad, los peques cuya ilusión hace que la magia sea posible y lo plasma en las tiernas December Child y la primera nana al bebé nacido en Año Nuevo, New Year’s Baby (First Lullaby).
Aunque esa ilusión no es privativa de los niños, como la mujer que espera vestida de rojo a que el orondo señor de barbas blancas llegue a su casa y le pueda dar un beso, en Minnie And Santa.
“Nuestra protagonista ha grabado con asiduidad villancicos, uno de los más originales fue el duelo en 2008 con la banda garajera sueca The Hives, que tuvo una estimable repercusión en el país nórdico: ‘A Christmas Duel’.
Activista e icono
Activista incansable en favor de los derechos humanos, la igualdad y la libertad sexual como defensora destacada del colectivo LGTBI, Lauper se ha mantenido desde sus comienzos con el grupo Blue Angel en 1980 y después en solitario como una de las artistas más reconocidas por el público y con una influencia confesada por Lady Gaga, Katy Perry, Poppy o Vanessa Paradis.
A Girls Just Want To Have Fun le han sucedido cantidad de éxitos como Time After Time, All Through the Night (versión de Jules Shear), When You Were Mine (original de Prince), She Bop, True Colors, Money Changes Everything, I Drove All Night o Change Of Heart, como mínimo botón de muestra. Además de actriz en varias películas y musicales en Broadway.
Fue inducida al Rock And Roll Hall Of Fame el pasado noviembre y para 2026 ha anunciado varios conciertos en Las Vegas.
Si quieren gozar de unas navidades llenas de color y diversión, escuchar a Cyndi Lauper es una elección infalible.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
CYNDI LAUPER - MERRY CHRISTMAS… HAVE A NICE LIFE (1998)
.1. Home On Christmas Day (Rob Hyman/Cyndi Lauper/William Wittman)
.2. Early Christmas Morning (Cyndi Lauper/Jan Pulsford)
.3. Rockin' Around The Christmas Tree (Johnny Marks)
.4. Christmas Conga (Lauper/Pulsford)
.5. Minnie And Santa (Lauper/Pulsford)
.6. Feels Like Christmas (Cyndi Lauper/Rob Hyman/Eric Bazilian)
.7. Three Ships (Tradicional, arreglo Lauper/Pulsford)
.8. New Year’s Baby (First Lullaby) (Lauper)
.9. December Child ((Lauper/Pulsford)
10 In The Bleak Midwinter (Gustav Holst/Christina Rossetti)
11 Silent Night (Franz Xaver Gruber/Joseph Mohr)
. Otros discos recomendados: She’s So Unusual (1983), True Colors (1986), Sisters Of Avalon (1997), Detour (2016),Time After Time (Recopilación).
Nathaniel Rateliff no ha inventado nada ¡ni falta que hace! porque lo suyo es revivir a las mil maravillas la esencia de las raíces del rock en nuestros días.
Este oso de luengas barbas pelirrojas, sombrero bien calado y generosa tripa está catalogado de estilo Americana, pero bascula con soltura del folk al Rhythm & Blues con una voz más grave que la caja de los truenos junto a los estupendos The Night Sweats.
Tearing At The Seams (2018), segundo álbum no por casualidad en el mítico sello Stax, todavía está caliente y supone una saludable forma de conocer a este artista de Misuri radicado en Denver.
Cuando la canción Luka escaló hasta el Top 3 en 1987, Suzanne Vega era prácticamente una desconocida en Estados Unidos, pero esta desgarradora historia contada en primera persona sobre el maltrato infantil cautivó al mundo y lo sigue haciendo cada vez que la escuchamos.
La aparente fragilidad de esta cantautora de California, que emigró a Nueva York para empaparse del espíritu de Bob Dylanen el Greenwich Village, se complementa con su ingenio para escribir temas descarnados sin perder nunca la sensible musicalidad que va más allá del estilo folk.
Montarse un trío puede suponer un experiencia muy gratificante... Si nos ceñimos a la música, parece que eso también les ocurrió a Cream, ZZ Top, The Jam, Green Day, Los 3 Tenores oThe Police, que incendiaron la escena británica al irrumpir en 1978 con Outlandos D'Amour.
No existe un invento mejor que el verano para el disfrute completo: trabajar poco o nada, combatir el calor al resguardo de un buen chiringuito y bailar al compás de un ritmo contagioso y sensual.
Muchos se contentan con las manidas canciones de la estación como las añejas barbacoas de Georgie Dann o los actuales despacitos y súbeme la radio del desafinado Iglesias Jr., pero existe un antídoto ideal para desentumecer los músculos desde la cabeza a los pies pasando por la pelvis: el reggae.
El blues puede presumir de tener casi tantos reyes como los de Taifas y Godos, pero ninguno como Riley Ben King, apodado Blues Boy King y universalmente conocido como B. B. King, que expandió este género a todas las audiencias.
Dotado de una fascinante elegancia para hacer llorar, reír y hasta enfurecer a su inseparable guitarra Gibson Lucille en constante competición con un imponente vozarrón, King se erigió en el mayor protagonista de este género con una prolífica carrera que abarcó más de 60 años.
Recolector de algodón en su Misisipí natal, su primo Bukka White le enseñó a tocar la guitarra que ya nunca abandonó. Fue profesor rural y con 23 años se instaló en Memphis, formó su propia banda, muy influenciado por estilo de T-Bone Walker, trabajó de DJ en una radio y despegó sin retorno a principios de los 50.