La historia de la música está repleta de bandas longevas que han transitado de un siglo a otro y algunas todavía siguen activas, al contrario de otras de vida efímera pero con un legado de excelentes canciones, verbigracia los británicosThe Motors.
Su trayectoria discográfica apenas duró dos años y medio, entre 1977 y 1980, ¡Qué más da! si nos han dejado para la posteridad temazos comoDancing The Night Away, Airport, Forget About You o Love And Loneliness.
Andy McMaster(bajo, teclados, voz) yNick Garvey(guitarra, voz), que provenían deDucks Deluxe, uno de los grupos esenciales del 'Pub rock' y semillero de la revolución nuevaolera que se avecinaba, formaron The Motors en 1977 con la fórmula infalible de conjugar una base instrumental sólida y contagiosas composiciones que tarareas sin resuello.
Virgin se apresuró a ficharlos y ese mismo año se publicó el disco homónimo que contenía ya una de sus imprescindibles, Dancing The Night Away (Cheap Trickla versionaron), con el magnífico guitarristaBram Tchaikovskyy el bateríaRick Slaughterpara completar el cuarteto.
Aeropuerto, te odio
Airport, adelanto del segundo álbumApproved By The Motors, se convirtió en su primer (y único) éxito al llegar al #4 en el Reino Unido la primavera de 1978.
Una gema pop de tiempo medio conducida por el piano de McMaster, desolado porque el aeropuerto le arrebata a su chica para un vuelo muy lejano, al que se unen las guitarras y coros de Garvey y Tchaikovsky.
Pero 'Approved' incluye variados capítulos del energético rock que inundaba entonces el avispero musical en la isla, como el segundo single,Forget About You.
"No puedo olvidarme de ti ahora que hemos roto, ¿cómo voy a superarlo?" canta Garvey con los coros de McMaster, Tchaikovski y Slaughter en un torrente de guitarras y teclas que desembocan en el irresistible estribillo.
Sin aliento
Breathless, como indica el título, es una erupción de guitarras que te deja sin aliento y los cuatro cantando al unísono.
La pura esencia de la refrescante fuerza que invadió la 'New Wave' se refleja enYou Beat The Hell Out Of Me;Soul Redeemerencandila como un 'bouquet' de R&R añejo en el que destaca el piano de McMaster y, como siempre, el estupendo ensamble vocal, mientrasSensationsupone otro magistral ejemplo del talento creador de estos 'motores' que concilian guitarras, teclas y gargantas
Dreaming Your Life Awayes una epopeya lírica que comienza pausada con piano y acústicas y la voz con personalidad de Garvey para expresar la ensoñación de escapar de la realidad de la vida por medio de las drogas, en medio de un crescendo con logrado punteo de Tchaikovsky.
Mammma Rock 'n' Rolleres la pieza más cañera del álbum junto conDo You Mind, en contraste con la melosaToday.
La edición. en cd añade dos bonus:Picturama, otra joyita nuevaolera, y la más sosillaThe Day I Found A Fiver.
Tras 'Approved' se quedaron solos Garvey y McMaster que editaron el póstumoTenement Stepscon la sobresalienteLove And Loneliness, impregnada del sonidoPhil Spector.
Disueltos los Motors en 1980, quien emprendió una carrera más fecunda fue Bram Tchaikovsky con tres recomendables LP's y un himno power pop de la época,Girl Of My Dreams. McMaster y Garvey también publicaron algunos discos en solitario, pero se han centrado más en la producción y esporádicas colaboraciones.
Los motores siguen encendidos¡A disfrutarlo, háganme el favor!
THE MOTORS - APPROVED (1978)
.1. Airport (Andy McMaster)
.2. Mammma Rock 'n' Roller. (Motors)
.3. Forget About You (McMaster)
.4. Do You Mind (McMaster)
.5. You Beat The Hell Outta Me (Garvey/McMaster)
.6. Breathless (Garvey/McMaster/Hann)
.7. Soul Redeemer (McMaster)
.8. Dreaming Your Life Away (Garvey/McMaster/Hann)
.9. Sensation (Garvey/McMaster/Hann)
10 Today (McMaster)
...
11 Picturama (Garvey/McMaster/Hann/Tyler)
12 The Day I Found A Fiver (Garvey/McMaster)
- Otros discos recomendados:Motors 1(1977),Tenement Steps(1980)
Las navidades pueden ser también calurosas y hasta calentitas. Mismamente por ello, os presentamos un disco recién salido del horno de la mano de la banda chicana por antonomasia de Los Angeles, no pueden ser otros que Los Lobos con una mezcolanza de cumbia, salsa, corrido, bolero (….) y hasta una pizca de rock, swing y soul.
Olvidemos por un rato el frío y cambiemos muérdagos y acebos por palmeras, tamales, papayas, tequilas y roncitos para impregnarnos del espíritu de estos días con 'Llegó Navidad', que alterna el inglés y el español y es más desenchufado que calambroso.
El blues puede presumir de tener casi tantos reyes como los de Taifas y Godos, pero ninguno como Riley Ben King, apodado Blues Boy King y universalmente conocido como B. B. King, que expandió este género a todas las audiencias.
Dotado de una fascinante elegancia para hacer llorar, reír y hasta enfurecer a su inseparable guitarra Gibson Lucille en constante competición con un imponente vozarrón, King se erigió en el mayor protagonista de este género con una prolífica carrera que abarcó más de 60 años.
Recolector de algodón en su Misisipí natal, su primo Bukka White le enseñó a tocar la guitarra que ya nunca abandonó. Fue profesor rural y con 23 años se instaló en Memphis, formó su propia banda, muy influenciado por estilo de T-Bone Walker, trabajó de DJ en una radio y despegó sin retorno a principios de los 50.
Emmylou Harris atesora todas las virtudes para figurar en el cuadro de honor de las grandes damas del country. Elegante intérprete de voz cristalina que traspasó los límites de la música tradicional nortamericana para enamorar a las nuevas generaciones. Transcurrido más de medio siglo aún no ha colgado las botas camperas.
El pop-rock de grupos femeninos no es exclusivo del mundo anglosajón. Valgan como ejemplos las japonesas Shonen Knife, las españolas Las Chinas (¿Quizás las Supremas de Móstoles?) o las noruegas The Tuesdays.
Naturales de Larvik, este quinteto demostró en su disco homónimo de 1998 que de aquellas frías tierras también pueden emulsionar geiseres en forma de canciones ardientes, emocionales y contagiosas.
Any Trouble ameritan ser recordados y destacados con mayúsculas como una de las mejores bandas de la 'New Wave' británica.
Justo es reconocer que su sosa imagen unida a la galopante alopecia y gafas de empollón del líder Clive Gregson no ayudara mucho a copar las portadas de Melody Maker o New Musical Express, pero de aquella explosión que transitó entre los 70 y los 80 muy escasos son los discos que rayen a la altura de su debut en el emergente sello Stiff: Where Are All The Nice Girls?.