Montarse un trío puede suponer un experiencia muy gratificante... Si nos ceñimos a la música, parece que eso también les ocurrió a Cream, ZZ Top, The Jam, Green Day, Los 3 Tenores oThe Police, que incendiaron la escena británica al irrumpir en 1978 con Outlandos D'Amour.
Su propuesta de agitar en la misma coctelera reggae, rock, pop y a modo de angostura gotitas de jazz, unido a una provocativa imagen punk, caló como un vendaval en el ya de por sí vibrante Londres nuevaolero.
Sin embargo, a diferencia de tantas bandas del momento, estos tres rubios 'policías' no eran unos advenedizos que se engancharon al carro sabiendo solo tres acordes.
El cantante y principal compositor, Sting(Gordon Summer reza su partida de nacimiento), era profesor y contrabajista en un grupo de jazz-fusión en Newcastle . Allí conoció en un concierto al batería del grupo progresivo Curved Air, el estadounidenseStewart Copeland. La química entre ambos fue instantánea y el terceto se completó con el veterano guitarristaAndy Summers, que entre muchos otros había tocado con Eric Burdon & The Animals. El contrato con A&M no se hizo esperar.
Forajidos del amor
El 7 de abril de 1978 salió como adelantoRoxanne, hipnótica canción que todavía nos sigue subyugando. Hilo conductor con las cortantes rítmicas de Summers, falsete de Sting que se enerva al igual que su bajo, las baquetas firmes de Copeland. Inmersivo compás entre reggae y tango sobre el amor imposible con una prostituta en París.
Un segundo single,Can't Stand Losing You, se editó antes del álbumOutlandos D'Amour, un juego de palabras entre inglés y francés que se podría traducir como 'forajidos del amor'.
"No soporto perderte" repite sin cesar Sting, obsesiva bate reggae de Copeland, reforzada con las cuatro cuerdas y las seis de Summers. Todos se suman a los coros. Cambios de ritmo con reminiscencias jazzeras y un apoteósico final del estribillo sin solución de continuidad.
¡Tan solo!
Un tercer sencillo,So Lonely, arrastra irremisiblemente a Jamaica. Sting confesó que se inspiró al componerla en "No Woman, No Cry" deBob Marley, pero aportando una endiablada velocidad con Stewart percutiendo cual martillo pilón, Summers garabateando con la guitarra. Descomunal falsete para recalcar una y otra vez en el fabuloso estribillo que se sienten solos y apoteósico desenlace fuera de control.
La adrenalina se desborda desde el primer surco deNext To You, que abre el álbum. Tremenda entrada de Copeland, riffs duros de Summers, Sting pellizcando convulso el bajo y escupiendo qué es lo que puede hacer si lo único que quiere es seguir junto a ella. Police en un frenético estado punk.
El espíritu 'New Wave' inunda las también rabiosasPeanuts, coescrita con Copeland, yTruth Hits Everybody, mientras queHole In My Life transporta de nuevo a los ritmos jamaicanos.
Generación de los 50
Born In The 50's, canción de cabecera para los que nacimos en esa época (aunque fuera a finales), nos dejó estupefactos a los que tuvimos el goce de verles en su primer concierto en España, concretamente el 11 de abril de 1980 enBadalona. Con ella cerraron el concierto y bien sudados por la energía desplegada, lo corrobora que Sting iba enfundado en un mono de trabajo.
No tanto como relleno pero sí de menor intensidad el LP concluye conBe My Girl-Sally, coescrita con Summers que se explaya con una larga parrafada, yMasoko Tanga, efluvios nipones en algo parecido a una cachonda improvisación en el estudio.
El estrellato fue ya imparable a partir del segundo álbum,Regatta de Blanc(1979), que incluía los hitos Message In A Bottle y Walking On The Moon; continuó al año siguiente conZenyatta Mondattay concesiones poperas como Don't Stand So Close To Me y De Do Do Do, De Da Da Da; prosiguió en 1981 conGhost In The Machiney la destacada Every Little Thing She Does Is Magic.
1983 fue el canto del cisne conSynchronicity y Every Breath You Take como culminación de una trayectoria que se quedó en cinco años.
Sting decidió emprender su propio camino mucho más ecléctico que se ha plasmado hasta la actualidad y extraordinario reconocimiento como uno de los iconos musicales; Stewart Copeland se apropió cual Superman del sobrenombre deKlark Kentpara una aventura tan corta como interesante, aparte de haber aportado sus baquetas en innumerables grabaciones; Andy Summers también hizo pinitos en solitario y abundantes colaboraciones.
Coincidiendo con el 30 aniversario de su advenimiento, The Police se reunieron para una serie de conciertos entre 2007 y 2008, aunque sin grabar nuevo material.
Nos quedamos tranquilos si son estos policías los que nos vigilan
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
THE POLICE - OUTLANDOS D'AMOUR (1978)
.1. Next To You
.2. So Lonely
.3. Roxanne
.4. Hole In My Life
.5. Peanuts (Stewart Copeland/Sting)
.6. Can't Stand Losing You
.7. Truth Hits Everybody
.8. Born In The 50's
.9. Be My Girl - Sally (Andy Summers/Sting)
10 Masoko Tanga
. Todas las canciones escritas por Sting, salvo donde se indica.
- Otros discos recomendados: Regatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost In The Machine (1981), Synchronicity (1983).
Quentin Tarantino ha vuelto a poner en el mapa a los Bravos, al incluir Bring A Little Loving en la banda sonora de su más reciente película: Érase una vez en... Hollywood.
Transcurridos más de 50 años siguen siendo el grupo de rock español que tuvo más éxito, aunque efímero, y en el momento de mayor eclosión musical en Gran Bretaña, incluso escalaron las listas en Estados Unidos con su tema más conocido, Black Is Black (#2 GB y #4 USA) y el propio Bring…
Los Bravos, formados con miembros de Los Sonor y Mike & The Runaways, son el primer ejemplo nacional de una banda prefabricada para conquistar no sólo el mercado local sino internacional de la mano del avispado productor y arreglista francés afincado en España, Alain Milhaud.
La influencia de la música ‘negra’ norteamericana en Gran Bretaña ha sido una constante desde hace décadas. Venerados por los grupos locales, todos los grandes bluesman fueron invitados a grabar en Londres en los 70 mientras la fiebre del soul se trasladó a las pistas de baile y emisoras de radio, en muchos casos con más éxito para los artistas originales que en Estados Unidos.
En plena explosión por las islas del ‘Northern Soul’ surgieron los Dexys Midnight Runners y un álbum de presentación definitorio: “Searching For The Young Soul Rebels” (En busca de los jóvenes rebeldes del soul) (1980).
El blues puede presumir de tener casi tantos reyes como los de Taifas y Godos, pero ninguno como Riley Ben King, apodado Blues Boy King y universalmente conocido como B. B. King, que expandió este género a todas las audiencias.
Dotado de una fascinante elegancia para hacer llorar, reír y hasta enfurecer a su inseparable guitarra Gibson Lucille en constante competición con un imponente vozarrón, King se erigió en el mayor protagonista de este género con una prolífica carrera que abarcó más de 60 años.
Recolector de algodón en su Misisipí natal, su primo Bukka White le enseñó a tocar la guitarra que ya nunca abandonó. Fue profesor rural y con 23 años se instaló en Memphis, formó su propia banda, muy influenciado por estilo de T-Bone Walker, trabajó de DJ en una radio y despegó sin retorno a principios de los 50.
Van Morrison, uno de los más grandes artistas que nos ha regalado la música contemporánea, mostró por primera vez en Moondance lo que sería su genuino sello de identidad, que transita por el soul, el blues, el country, el rock y el jazz. Todo ello impregnado de su inmenso talento para componer epopeyas inundadas por una impresionante voz que discurre con toda naturalidad de la ternura a la crudeza. El genio de Belfast había pasado página tres años antes, en 1967, a su primera aventura musical con sus vecinos norirlandeses Them, un grupo que llegó a rivalizar en la vorágine británica del Rhythm & Blues con Rolling Stones, Kinks y Who.
Chica de Ayer es la canción por antonomasia del pop-rock español. ¿Algún/a valiente que lo rebata?.
Todo en este tema de Nacha Pop es maravilloso. La entrada del bajo de Carlos 'Pascow' Brooking, acústicas y punteos sublimes con la voz tan enternecedora como frágil del autor Antonio Vega, el sostén del experimentado batería de sesión Ñete y las rítmicas y coros de Nacho García Vega.