Elegante, sensual y cálida voz envuelta en una placentera atmósfera de soul-jazz son las señas de identidad de Sade, cuya amable propuesta deslumbró a partir de su irrupción a mediados de los 80.
Helen Folasade Adu nació el 16 de enero de 1959 en la ciudad nigeriana de Ibadan, hija de un economista local y de una enfermera inglesa. A los cuatro años sus padres se separaron y su madre regresó a Londres con ella y un hermano mayor.
Estudió arte en la escuela de St. Martins más enfocada en el diseño de moda e incluso se subió a la pasarela como modelo. Pero era la música lo que más le atraía y se unió a la banda de influencia latina Ariva, con la que compuso sus primeras canciones, y que después desembocó con más vocación funk en Pride.
Sin embargo, Sade estaba decidida a emprender su propio camino con la ayuda de varios de sus compañeros en Pride. Llamó la atención del mánager Lee Barrett que consiguió un jugoso contrato con Epic, subsidiaria de CBS.
Ligón infalible
El 16 de julio de 1984, 40 años ya le contemplan, vio la luz el primer álbum, Diamond Life, que enseguida se convirtió en un gran éxito primero en las islas, después en Estados Unidos y seguidamente en todo el orbe.
Smooth Operator, coescrita en la etapa de Ariva con el guitarra Ray St. John, abre el disco y es el compendio perfecto del 'sonido Sade'; un constante e intenso ritmo con las baterías de Paul Cooke y Dave Early, la percusión de Martin Ditchman, las teclas sedosas de Andrew Hale, el bajo de Paul S. Denman y el sugerente saxo de Stuart Mathewman, quien también rasguea las seis cuerdas.
Perfectos mimbres para la culminación vocal de Sade entre el susurro y la pasión describe las andanzas de un Don Juan infalible en las conquistas y en los negocios, quien ha amado en siete idiomas. O sea, un consumado Romeo de 'vida de diamante'.
Como anécdota, resulta que Smooth Operator es el apodo del piloto madrileño de F1 Carlos Sainz, que oyó el tema en la radio y lo canta ya como tradición cuando ha completado una buena carrera.
Inundada de amor
La ternura lo inunda todo en Your Love Is King, un amor superior que percibes desde el principio con el suave saxo de Matthewman y Sade seducida por los besos de su amado que recorren todo su cuerpo y le canta con toda su alma suspirando por más.
Así, el cariño espiritual y físico se funden en una bella canción con pegadizos cambios.
Hang On To Your Love te atrapa igualmente con un ritmo más intenso caribeño de percusiones, el bajo poderoso de Denman, las guitas cortantes funkys de Mathewman en contrapunto con el piano de Hale. Desarrollo bailable con alma jazzera.
Y la interpretación suprema de Sade con diferentes registros a cada cual más hermoso de la energía a la sensibilidad y falsetes finamente engarzados con los coros. Todo ello para aconsejarle a la otra persona que se aferre a su amor y no se abandone ante adversidades porque es un sentimiento precioso.
Comprometida
When Am I Going To Make A Living, el cuarto sencillo extraído del álbum y como la mayoría coescrito con Matthewman, muestra que Sade se compromete con las injusticias sociales.
Una 'canción protesta' que 40 años después sigue vigente en solidaridad con las personas que pasan hambre, no solo de alimentos, también de mentiras y abusos de los poderosos y dirigentes.
Nuestra protagonista también se atreve a versionar la clásica antibelicista por la guerra de Vietnam de Timmy Thomas de 1973 Why Can't We Live Together.
Conservan el aire de 'bossa nova' pero con mayor vigor instrumental en el ritmo y percusión, los requiebros con nervio de Matthewman a la guitarra y siempre la voz envolvente de Sade que clama: "Dime porqué, dime porqué no podemos vivir juntos. No más guerras. No importa el color, todos somos hermanos".
Diamond Life contiene muchos más fragmentos evocadores como el soberbio saxo de Matthewman en Frankie's First Affair junto a la exhibición vocal de Sade, o la íntima y preciosa Sally, una alabanza a aquellas personas que se ocupan desinteresadamente de ayudar a los desfavorecidos.
El bajo de Denman introduce la funky Cherry Pie, el lamento por la pérdida de un amante que era tan "salvaje como un viernes por la noche", y el encanto se expande en la amorosa I Will Be Your Friend.
Fugaz matrimonio en Madrid
Desde este primer álbum hasta el último hasta la fecha, Soldier Of Love en 2010, Sade no dejó de cosechar el mayor reconocimiento con otras canciones emblemáticas como The Sweetest Taboo, Is It a Crime, Tar Baby, Paradise, No Ordinary Love, Love Is Stronger Than Pride, By Your Side.
También hizo pinitos en el cine al intervenir en la película Absolute Beginners en 1986 compartiendo papel con David Bowie.
Para el segundo disco, Promise (1985), se rodaron tres videoclips y tuvo un apasionado romance con el asistente de dirección español Carlos Scola Pliego, con quien convivió en Madrid y se casaron en el Castillo de Viñuelas en 1989.
Poco después de un año se rompió la relación y Sade volvió a Inglaterra aunque no se divorciaron oficialmente hasta 1995. Precisamente, al escribir esta nota nos enteramos de la triste noticia de que Carlos Sscola murió el pasado 8 de octubre.
En 40 años de carrera Sade, nominada en este 2024 formar parte del Rock & Roll Hall Of Fame, únicamente ha publicado seis discos en estudio y muy poco más sabemos de su vida privada, salvo que al escucharla es imposible evitar que nos recorra un reconfortante escalofrío por el cuerpo y la mente.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
SADE - DIAMOND LIFE (1984)
.1. Smooth Operator (Sade/St. John)
.2. Your Love Is King
.3. Hang On To Your Love
.4. Frankie's First Affair
.5. When Am I Going To Make A Living
.6. Cherry Pie
.7. Sally
.8. I Will Be Your Friend
.9. Why Can't We Live Together (Timmy Thomas)
- Todas las canciones escritas por Sade/Scott Matthewman, salvo donde se indica
. Otros discos recomendados: Promise (1985), Stronger Than Pride (1988), Love Deluxe (1992), Soldier Of Love (2010)
Quizás pueda estar mal visto, pero ser músico blanco en Detroit todavía no se ha prohibido ni conlleva cárcel.
Uno de los santuarios del soul por ser la cuna de la Tamla Motown también ha visto nacer y/o crecer a grandes artistas de tez clara como los Stooges, MC5, Bob Seger, White Stripes o Romantics…
Una incesante batería de Jimmy Marinos, el sostén del bajo de Richie Cole y las guitas como dagas de Mike Skill y Wally Palmar que canta con furia When I Look In Your Eyes ejemplifican el estilo de este cuarteto poco romantico (el nombre se debe a que se formaron el día de San Valentín de 1977), que se dio a conocer al mundo en 1979 con una llamativa portada enfundados en chillones trajes de cuero rojo.
Quentin Tarantino ha vuelto a poner en el mapa a los Bravos, al incluir Bring A Little Loving en la banda sonora de su más reciente película: Érase una vez en... Hollywood.
Transcurridos más de 50 años siguen siendo el grupo de rock español que tuvo más éxito, aunque efímero, y en el momento de mayor eclosión musical en Gran Bretaña, incluso escalaron las listas en Estados Unidos con su tema más conocido, Black Is Black (#2 GB y #4 USA) y el propio Bring…
Los Bravos, formados con miembros de Los Sonor y Mike & The Runaways, son el primer ejemplo nacional de una banda prefabricada para conquistar no sólo el mercado local sino internacional de la mano del avispado productor y arreglista francés afincado en España, Alain Milhaud.
Todo en Janis Joplin fue excesivo. Excesiva fue su vida, su corta vida (27 años), excesivos sus desparrames etílicos y narcóticos y excesiva su insolente forma de competir con una desgarradora garganta frente a estilos que parecían exclusivos de cantantes negras.
Insolente también pudo parecer que una mujer, Janis Lyn Joplin para más señas, comandara una banda de rock mediados los 60. Corralito masculino que ella descerrajó con Big Brother And The Holding Company y la Kozmic Blues Band con su ardiente actuación en el festival de Woodstock para lanzarse después en solitario, siempre rodeada de hombres pero sin soltar las riendas.
De ninguna manera vamos a permitir que este maldito virus amargue nuestras navidades y habida cuenta de que la música lo que produce son sanos contagios, ergo proponemos una sobredosis de Boogie Woogie Christmas con la Brian Setzer Orchestra, pura vitamina que deja el cuerpo niquelado hasta inocularnos.
El líder de los Stray Cats, trío que revitalizó el rockabilly en los 80 con infecciosos temas como Rock This Town, Runaway Boys o Sexy and 17, entre muchos, emprendió su propia aventura en el 86 y ya metido en el presente siglo editó este álbum navideño acompañado de una potente orquesta con quince músicos.
Cuando a principios de 1972 los Rolling Stones se recluyeron con el estudio móvil a cuestas en la mansión de la costa del sur de Francia de Keith Richards, donde es probable que consumieran algo más que agua y tabaco, tenían ante sí el difícil reto de no desmerecer la excelente secuencia de sus anteriores trabajos: Beggars Banquet, Let It Bleed y Sticky Fingers (aparte del directo Get Yer Ya-Ya's Out).